¿Qué pasó en Catalunya tras la intervención de Puigdemont?

¿Qué pasó en Catalunya? Aquí unas claves para entender:

1. “Catalunya se ha ganado su derecho a ser un Estado independiente”, dijo Charles Puigdemont ante la plenaria del Parlamento catalán, donde también pidió suspender los efectos de la independencia.

2. En su lugar, el jefe del Gobierno de Catalunya propuso “diálogo y negociación” con participantes nacionales e internacionales.

3. Desde las 6am de este 10 de octubre, grupos de independentistas se apostaron en las afueras del Parlamento en apoyo a la esperada declaración de independencia que escogió la mayoría en el referéndum del 1 de octubre.

4. A pesar de estar pautada para las 6pm la intervención de Puigdemont, el dirigente la pospuso hasta las 7pm para reunirse con los diputados proindependentistas.

5. La multitud concentrada en las afueras del Parlamento, al enterarse de la decisión, comenzó a silbar y comenzaron a escucharse los gritos de “traidor, traidor” al jefe del Gobierno catalán.

6. La decisión de hoy ocurre un día después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigiera a Puigdemont evitar “cualquier vía unilateral y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a no invocar el artículo 155 de la Constitución con el que anularían la autonomía catalana y llamarían a nuevas elecciones.

@adistasiob