Proyecciones dan a la oposición ganadora de 18 Gobernaciones el próximo 15 de octubre

“Las elecciones regionales representan un reto para ambas toldas, al cierre de un año cargado de incertidumbre política. Nos hemos propuesto dilucidar el mapa político de Venezuela el 16 de octubre, cómo y por qué llegaremos allí y sus repercusiones para el proceso político en el mediano plazo”, reseña firma Ecoanalítica en un análisis publicado el 9 de octubre.

A continuación las claves de las proyecciones hechas por Ecoanalítica:

1. “¿Cómo es el candidato político?”, es la primera pregunta que surge en el análisis. Responden: el candidato oficialista es un hombre (82,6%) con alrededor de 56 años y con experiencia como Gobernador (57%) o ministro (70%). Por su parte, el representante promedio de la oposición se perfila como un hombre (87%) con alrededor de 52 años con poca experiencia como Gobernador (26%) o Alcalde (39%), pero con bastante tiempo en el área legislativa (78%).

2. “Partiremos de la premisa que el debate político y los niveles de abstención esperados serán los principales determinantes en el resultados del próximo domingo”, se lee en el informe, pero advierten que “no todos los estados mantienen un comportamiento homogéneo ante estas variables”.

3. Bajo la percepción de que la situación actual del país de crisis económica, social y política, la firma prevé una abstención similar a la presentada en las regionales de 2012 (cercana al 46%).

4. Ecoanalítica calcula que la oposición “debería obtener 18 Gobernaciones contra 5 por parte del Gobierno”. Sin embargo, consideran que “si la oposición lograse niveles de participación similares a los obtenidos en las elecciones parlamentarias en 2015, podría ganar todas las Gobernaciones con excepción de Delta Amacuro”.

5. La organización estima que la oposición obtenga cerca del 63,6% del voto nacional. De esta forma, estiman que la primera fuerza del país sería Acción Democrática con nueve Gobernaciones; seguido del PSUV con cinco; Voluntad Popular con dos; y Avanzada Progresista, la Causa R e independientes con una Gobernación cada una.

6. Consideran que a pesar de que la proyección inicial se inclina por un triunfo opositor, hay condiciones irregulares durante el proceso electoral que pudieran influir en la potencial victoria. Entre ellas el impedimento del CNE de sustituir candidaturas en el tarjetón electoral, la inhabilitación política de diferentes dirigentes opositores, la eliminación de mesas electorales en zonas históricamente opositoras, y la suspensión del uso de la tinta indeleble.

7. Ante estas irregularidades, la firma estima que la oposición capturaría 13 Gobernaciones y las restantes 10 el oficialismo.

8. ¿Qué sucederá luego en el desarrollo político del país? Ecoanalítica considera que, de cara a 2018, ante la posibilidad del fracaso electoral, “al oficialismo le quedará la tarea de preguntarse si puede saltarse las elecciones presidenciales, y, en caso de no hacerlo, cuál será su candidato”. Creen que Nicolás Maduro, por su alto nivel de rechazo, no se perfila a ser ese candidato.

9. Con respecto a la oposición, expresan que deben mantener una estrategia comunicacional eficaz que logre transmitir la importancia del voto como medio para alcanzar resultados. De esta manera piensan que AD y PJ serán las dos fuerzas más importantes de la oposición en 2018.

10. “2018 será un año crucial para definir si el país se encaminará hacia su democratización con un nuevo liderazgo político, o si seguimos en este círculo vicioso de destrucción de riqueza, más autoritarismo y empobrecimiento de la población”, concluye la empresa.

@adistasiob