Las 3 claves para la salida de Maduro

Venezuela's acting President Nicolas Maduro attends a ceremony at the Teresa Carreno theater in Caracas March 13, 2013. Venezuelan acting President Nicolas Maduro said on Wednesday that "far right" figures in the United States were plotting to kill opposition leader Henrique Capriles. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: POLITICS ELECTIONS)

Todo tiene su final, dice aquella emblemática canción del salsero Héctor Lavoe. Y los refranes se hacen cultura popular por algo. Pasa poco a poco el tiempo, y aunque no se puede asegurar que la dictadura está más débil que hace unos meses, lo cierto es que los procesos de cambio político en la historia de la humanidad demuestran ser en tiempos de tensa calma.

A continuación una lista de las 3 claves para que esta tensa calma se transforme en cambio político:

1-) Resistencia ciudadana:

Esta clave, de primera por su importancia, puede ser el desencadenante de todo el cambio político, y eso ya quedó demostrado en los meses pasados. Durante las protestas generalizadas desde Abril de este año, vimos como la dictadura se vio forzada en diversas ocasiones a torcer su brazo. Y, siguiendo con los refranes, el equipo ganador no se cambia. Debemos retomar las calles puesto que ellas permiten elevar los niveles de conflictividad política a tal punto que disloca la estructura jerarquica de la dictadura y conmociona a los países de la región.

2-) Desequilibrio institucional:

Desde el 2015, la oposición democrática cuenta con la mayoría calificada, y por lo tanto con el control de la Asamblea Nacional. Desde este espacios se han dado algunos aciertos, sin embargo, las posibilidades son mucho más amplias, aunque la dictadura nos quiera hacer ver lo contrario. Lo importante aquí es generar planteamientos institucionales que generen desafíos políticos en si mismos a las estructuras de control del Estado. ¿Fácil decirlo pero no hacerlo?, bueno, acá un ejemplo:

Gran parte de la estructura de dominación económica de la dictadura se sustenta en el control cambiario. Ahora, la pregunta es, como podríamos hacer para que ese control se tambalee. En el mundo han surgido propuestas de liberalización económica tan fuertes que ya hacen infértiles los controles cambiarios, las criptomonedas, por ejemplo, permiten a los ciudadanos saltarse controles y evadir a las instituciones financieras controladas por Maduro. Una Ley de la Asamblea Nacional que promueva el uso de las criptomonedas en Venezuela como moneda oficial, podría desafiar realmente a la dictadura.

3-) Comunidad internacional:

Por último, hemos visto como recientemente la comunidad internacional ha puesto sus ojos y acciones sobre Venezuela. La administración Trump, y el Grupo de Lima han sido contundentes al respecto. Se esperan sanciones también de la Unión Europea. Y muchos se preguntan: ¿Cómo es que esto colabora con la salida de Maduro? Bueno, recuerden que la política es un tablero de intereses, y los de la corporación criminal del chavismo, son sin duda, en gran parte, económicos. Bloquearlos a ellos financieramente significa ir en contra de sus intereses, y por tanto, debilitarlos.

Conclusiones:

Estos 3 elementos no garantizan el cambio político, pero sin duda alguna son fundamentales para el mismo. Volvamos a las calles, exijámosle a nuestro liderazgo que desafíe al chavismo institucionalmente, y apoyemos internamente cualquier acción de la comunidad internacional por restituir la democracia en Venezuela.

Alejandro Conejero

@ConejeroC