“El expediente III” por Jimeno Hernández

Continúa el “Expediente sobre Francisco de Miranda” con una minuta de Oficio Real, escrita en Cádiz con fecha 1 de agosto de 1810, para Juan Ruiz de Apodaca en Londres. Esta funge de respuesta a su carta número 155 y agradece a S.M., Rey Jorge III, y al Marqués de Wellesley por “las buenas disposiciones que han manifestado a favor de nuestra justa causa de mantener las posesiones de España en América”.

Carta con fecha del 18 de julio de 1810, marcada con el número 9, del duque de Alburquerque en Londres, a Eusebio de Bardaxí y Azara en Cádiz. En esta avisa sobre la llegada de Simón Bolívar y Luis López Méndez a Inglaterra, así como también sobre la audiencia que estos han sostenido con el Marqués de Wellesley.

Carta con fecha 20 de julio de 1810, marcada con el número 163, del ministro de S.M en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara en Cádiz. En esta participa sobre una reunión a la que ha asistido junto al Duque de Alburquerque y el Marqués de Wellesley, en la cual se le hizo entrega de diferentes papeles remitidos por los Comandantes Británicos en América y relativos a los sucesos de Caracas.

En esta explica que el Marqués de Wellesley recibió a los Diputados de Caracas con el fin de explorar sus intenciones y nada más. Que estos dejaron en sus manos dos cartas: Una dirigida a S.M., el Rey Jorge III de Inglaterra, y otra a las autoridades españolas para presentar sus credenciales diplomáticas. En ambas aseguran que el nuevo Gobierno de Venezuela está resuelto a no someterse al de España, únicamente al de S.M. Fernando VII y cuando este sea liberado del cautiverio al que lo tiene sometido el Emperador Francés.

En ambas cartas los comisionados venezolanos manifiestan el terror que genera entre los ciudadanos de sus tierras la posibilidad que se designen nuevos funcionarios a las Américas capaces de sujetarlos al dominio francés. Alegan que las vejaciones sufridas tanto del régimen anterior, como el establecido después de las abdicaciones de Bayona y el estallido de la guerra contra Francia, condenan la ilegitimidad de todos estos acontecimientos y únicamente pueden reconocer la autoridad de la Junta de Caracas en defensa de los derechos de S.M. Fernando VII. Incluso transmiten sus deseos de continuar nexos de amistad con estas casas reales y ofrecen tropas de sus Provincia para luchar contra la amenaza francesa.

Carta con fecha 31 de julio de 1810, marcada con el número 164, del ministro de S.M en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara en Cádiz. En esta comunica que ha recibido dos oficios del Ministro de su S.M. en los Estados Unidos. En el primero le participa sobre la revolución en Caracas y en el segundo sobre la llegada a Filadelfia del Capitán General de aquella Provincia, Don Juan Vicente Emparan, así como también otros empleados del rey.

Carta con fecha 1 de agosto de 1810, marcada con el número 10, del Conde de Alburquerque en Londres, a Eusebio de Bardaxí y Azara en Cádiz. En esta da cuenta de dos reuniones celebradas con el Marqués de Wellesley para tratar los asuntos de la rebelión en Caracas y la formación de una Junta Suprema independiente de España.

Carta con fecha 1 de agosto de 1810, marcada con el número 173, del ministro de S.M en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara en Cádiz. En anuncia sobre reunión sostenida con el Duque de Albuquerque y el Marqués de Wellesley para tratar los asuntos de la rebelión en Caracas y remite los papeles recopilados por los Comandantes Británicos en las Américas. También comenta que le han llegado buenas noticias a sus manos, una gaceta del gobierno de La Habana del mes de abril, y una carta particular de México del 3 de mayo. Ambas confirman que los rumores que las Islas de Cuba y Puerto Rico se han alzado siguiendo el ejemplos de Caracas son falsos. Y finaliza advirtiendo que las demás partes de las Américas no tardarán la sobre los sucedido en Caracas y puede que la revolución se expanda por el resto del continente.

continuará…