Los 5 actores de la política en Venezuela

Nuestra nación sigue el curso de un naufragio en océanos desconocidos. La crisis económica arrasa los hogares de todos los venezolanos, y la inestabilidad política genera una incertidumbre generalizada a la hora de entender hacia donde va nuestro país.  Frente a esto, exponer en una lista los actores que están sin duda alguna en la mesa de toma de decisiones e influencia del futuro político nacional podría ofrecernos luces en cuanto a como se dibuja el panorama político en Venezuela.

En primer lugar, tratar las coaliciones de gobierno, quizás las más obvias, para no especular demasiado. Pareciera que de forma general, se pueden apreciar una coalición civil, una militar y una dual:

La Liga Socialista:

Si hacemos una revisión veloz del origen de la mayoría de los dirigentes civiles del Partido Socialista Unido de Venezuela que integran en este momento de forma mayoritaria el gobierno nacional, encontraremos que la mayoría de ellos proviene de un extinto partido político llamado la liga socialista. Partido revolucionario, comunista y de orígenes guerrilleros. Esta facción, la cual la integran personajes como Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, varios integrantes del actual tren ministerial, y Nicolás Maduro.

Destacan dos cosas sobre esta facción, la primera, es que es la facción que podría representar los intereses de Cuba en Venezuela. Esto, pues la mayoría de sus cuadros políticos, incluyendo a Nicolás Maduro, estudiaron en la escuela Ñico Lopez de formación de cuadros políticos, en la isla caribeña. Además, se destaca el hecho de que ha sido la facción que ha estado presente en los intentos de negociación y acuerdos que han habido con la Mesa de la Unidad Democrática.

El Cartel de Los Soles:

Sobre este grupo, no hay mucho que decir. Ya se ha hablado bastante de ellos. Liderados por Diosdado Cabello, este grupo constituye la facción militar del chavismo vinculada al control de las empresas estatales, y la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico a través de las instituciones como CADIVI, manejada durante mucho tiempo por José David Cabello, administración bajo la cual se calcula un desfalco de 20.000 millones de dolares en la institución de control cambiario. Sobre esta facción, cabe destacar, en primer lugar, que no forma parte, al menos visible, de la coalición dominante de gobierno, sin embargo, maneja un brutal poder económico y militar, puesto que la promoción de Diosdado Cabello en la Academia Militar, acaba de asumir el control de mando sobre las REDISs y las ZODIs.

Los Sirio-libaneses:

Con el perdón de todas las honrrosas personas de nacionalidad siria o libanesa, y destacando que tengo grandes amigos de allá, me tomo el atrevimiento de etiquetar así a esta facción, pues sus liderazgos más notables provienen de estas nacionalidades y se han agrupado entre ellos para cumular poder político y económico. Tienen representantes en el gobierno central, nada más y nada menos que Tareck El Aissami, prevenido al bate ante un posible fallo de Maduro. Además, controlan el negocio del CLAP, con Samark Lopez, socio de Tareck. Han ido acumulando más poder en esta crisis gracias al posicionamiento interno de Tarek William Saab. Esta facción se destaca fundamentalmente por su predominante interés en la acumulación de capital, mas que en el posicionamiento de cuadros políticos.

Ahora, debemos analizar las coaliaciones que nos oponemos al régimen del chavismo. A lo interno y a los externo del país.

La Mesa de la Unidad Democrática:

Esta, a pesar de no ser homogénea, es la facción dominante de la coalición opositora. Dentro de ella, existen diversos actores e intereses, en este momento agrupados en dos bandos, la alianza AD/UNT y la alianza VP/PJ. Básicamente, se enfrentan dos formas distintas de hacer la política, y las elecciones primarias del próximo 10 de Septiembre, mas que definir candidatos, definirán el bando dominante dentro de la MUD y de allí nace la verdadera importancia de esas primarias. Sobre esta coalición destaca la supremacía de los partidos políticos sobre las iniciativas independientes, y también que ha logrado monopolizar el liderazgo opositor desde el año 2008.

Comunidad democrática internacional:

Aunque no es preciso en términos teóricos, agrupar coaliciones internacionales por tendencias políticas, para efectos prácticos, mantendremos esta etiqueta para los miembros de la comunidad internacional que se oponen al régimen de Maduro. Los Estados Unidos, La OEA, y la UE fundamentalmente. Entre ellos destacan su reciente incorporación real al conflicto venezolano, y posibilidad que tienen de golpear directamente al poder real y los intereses del chavismo. Las sanciones impuestas por los Estados Unidos y que posiblemente se extiendan a la Unión Europea, están causando estragos dentro de las facciones chavistas, donde buscan salvarse a través de China y Rusia. Recordemos que estos actores internacionales no actuan por principios o ideales, sino por intereses particulares, y mientras Maduro no resuelva la crisis de inestabilidad que ha generado en la región, el hemisferio occidental seguirá golpeándolo hasta que corrija.

De esta manera, podemos tener un poco más claro el mapa de actores y sus niveles de influencia en la política nacional. Nada está escrito en tinta indeleble, y las alianzas y acciones de cada facción pueden cambiar con el paso de los días, sobre todo en una dinámica política tan vertiginosa como en la que estamos.

Mientras tanto, los días siguen pasando, y si no somos capaces de resolver este rompecabezas del poder a tiempo, las consecuencias humanitarias serán catastróficas.

Alejandro Conejero

@ConejeroC 

Sobre Alejandro Conejero 44 Artículos

Político | Estudiante de Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Historia Política Contemporánea de Venezuela por la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Desarrollo Urbano y Vivienda por el BID | Militante del Movimiento Demos