¿Qué tienen de atractivo estas primarias MUD?

El próximo 10 de Septiembre en Venezuela se llevará a cabo el proceso de selección de candidatos a las elecciones de gobernadores por parte de la Mesa de la Unidad Democrática a través de unas primarias abiertas.Algunos se preguntan, ya que a la fecha no hay ni tan siquiera un cronograma electoral fijado, es decir, no hay fecha de elecciones, ¿Para qué participar en estas primarias?

Y es que, ciertamente, luego de haber vivido una lucha asimétrica durante 4 meses, el pueblo venezolano ve que estas primerias pareciesen un conefloreo. Pero, los venezolanos debemos entender 2 cosas.

Primero, los procesos tienen etapas, y no todas las etapas se viven y se ejecutan con la misma intensidad.

Y segundo, debemos ver y analizar la política según la realidad, entender nuestra posición en el poder y actuar con lo que tenemos.

¿Qué significa lo anterior? Pues que el proceso de primarias está, y está porque quiénes se oponían a él, no tenían la fuerza ni el poder suficiente para detenerlo.

Ahora bien, las primarias despliegan un escenario de consolidación de liderazgos regionales en todo el país, y esto es fundamental en el panorama actual. La oposición presenta 2 alianzas consolidadas. Por un lado PJ/VP y por otro AD/UNT/AP.

De modo qué, la nueva y la vieja política se enfrentan. De modo qué cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de desplazar a esos liderazgos que no sólo han demostrado su incompetencia para enfrentar al régimen, sino que también han demostrado su cooperación con el mismo.

Al final, las primarias no son otra cosa sino la posibilidad de desplazar de la toma de decisiones a quiénes son blandos con la dictadura. Las primarias son la posibilidad de desplazar a los Falcones y los Rosales.

Alejandro Conejero

@ConejeroC

Sobre Alejandro Conejero 41 Artículos
Político | Estudiante de Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Historia Política Contemporánea de Venezuela por la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Desarrollo Urbano y Vivienda por el BID | Militante del Movimiento Demos