“El Expediente II” por Jimeno Hernández.

FECHA: 05/07/2010 ILUSTRACION: DALVER SANTELIZ FRANCISCO DE MIRANDA BANDERA

El Colombiano, Londres, número II, 1º de abril de 1810.

En el número precedente hemos hecho conocer a nuestros lectores la disolución de la Junta Suprema, y el establecimiento por ella de un Consejo de Regencia de España y de las Indias; también hemos comunicado el decreto de este Consejo para el cual convoca al nuevo mundo en la Isla de Mallorca. Como la disolución de la Junta y la formación del Consejo han sido el efecto inmediato de la invasión de Andalucía por los ejércitos franceses…

Americanos, juzgad por estos terribles y notorios hechos, que suerte deben prometerse aquellos pueblos y naciones, que subyugadas, o sometidas al influjo de la Francia, tengan que vivir bajo semejantes leyes. -¡Sistema el más opresivo que pudo afligir jamás al genero humano!- Quiera la Providencia que os separó de Europa por el inmenso océano, preservaros también de tan pestilente y mortal influjo.

Sigue al ejemplar de “El Colombiano”, una minuta de Oficio Real escrita en Cádiz el 25 de junio de 1810, para Juan Ruiz de Apodaca en Londres. En esta se aprueba su celo al conferenciar con Mr. Canning acerca del “traidor Miranda y sus secuaces, autores del periódico titulado El Colombiano”. También agradece que S.M., el Rey Jorge III, haya resuelto cursar las órdenes convenientes para no permitir que el periódico de Miranda circule en las Américas.

Una carta con fecha 4 de julio de 1810, marcada con el número 7, del Duque de Alburquerque en Londres, a Eusebio de Bardaxí y Azara en Cádiz. En esta le da cuenta sobre una conferencia sostenida el 23 de junio con los señores Juan Ruiz de Apodaca, el Marqués de Wellesley y el Conde de Liverpool, en la cual se trató sobre la revolución acontecida en Caracas el 19 de abril de 1810 y la declaración de independencia de aquella Provincia.

Una carta con fecha 4 de julio, marcada con el número 141 del ministro de S.M en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara en Cádiz. En esta participa sobre la conferencia sostenida el 23 de junio con el Duque de Alburquerque, el Marqués de Wellesley y el Conde de Liverpool. Informa que el Ministro de Negocios Extranjeros le ha pasado un boletín sobre un levantamiento ocurrido en Caracas. Explica que ha leído la proclama aquel Ayuntamiento impresa el 19 de abril de 1810. Y relata como se ha declarado independiente en un acto en el cual una serie de Diputados del pueblo blanco y de color, junto a otras autoridades, han jurado obediencia a este nuevo gobierno.

También reporta Don Ruiz de Apodaca haber leído dos cartas, una del Ayuntamiento de Coro y la segunda del Ayuntamiento de Maracaibo, ambas con fecha del 1 de mayo y dirigidas al Gobernador de Curazao. Estas Provincias rechazan lo ocurrido en Caracas, declaran su inmutable obediencia al Gobierno de España y solicitan fusiles por centenares y doce quintales de pólvora para sostener su fidelidad.

Como anexo a esta carta se encuentra un boletín del Foreign Office, ubicado en Downing Street, con fecha 21 junio de 1810. Este informa que acaba de llegar de Curazao un despacho del Brigadier General Layard, Teniente Gobernador de aquella isla, que contiene noticia sobre la revolución en Caracas. Dice que, a causa de la invasión de los ejércitos franceses en Andalucía, la mayor parte de aquella Provincia se ha declarado independiente de España en una rebelión que “se efectuó sin efusión de sangre.” También notifica este boletín que los Ayuntamientos de Coro y Maracaibo, a pesar de lo sucedido en Caracas, continúan inmutablemente fieles a España.

Una carta con fecha 17 de julio, marcada con el número 155, del ministro de S.M en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Eusebio de Bardaxí y Azara en Cádiz. En esta remite una comunicación que le ha enviado el Marqués de Wellesley a él y al Duque de Albuquerque en la que participa que, a bordo del bergantín “Wellington”, han llegado a Portsmouth dos Diputados: Simón Bolívar y Luis López Méndez, comisionados a este país por la Provincia de Venezuela.

En esta informa que los referidos diputados, Bolívar y López Méndez, ya se encuentran en Londres y han tenido audiencia con el Marqués de Wellesley. “Lo único que he sabido en orden a estos diputados es que, aunque dicen que se han explicado con vehemencia contra Francisco Miranda, ya este los ha pasado visitando por su posada. También reitera la promesa del Marqués de Wellesley de entregar copia de los demás papeles que reciba de los Comandantes Británicos en las Indias y guarden relación con los últimos acontecimientos de Caracas.

Continuara…

@jjmhd