¿Para qué sirven las sanciones?

El 25 de Agosto, la administración de Donald Trump emitió a través de un comunicado de la Casa Blanca, nuevas sanciones económicas a la dictadura de Nicolás Maduro. Ante ello, muchos se preguntan qué repercusiones trae esto en términos reales.

¿Nos afectarán a todos?

La respuesta a esta pregunta es no. Estás sanciones, aunque más generales que las anteriores, siguen sin afectar de forma directa y generalizada al pueblo venezolano.

Entonces, ¿Qué son exactamente?

Las sanciones impuestas este 25 de Agosto hacen que ninguna persona estadounidense, natural o jurídica, pueda comercializar con las nuevas emisiones de deuda.

En castellano: Ninguna empresa gringa puede comprar nuevos bonos, por tanto, PDVS, A no puede renegociar su deuda con empresas gringas.

Pero, ¿Y esto cómo afecta al poder de Maduro?

Bueno, hay dos formas de verlo. La primera es una mirada institucional, y es que sencillamente se reduce el margen de maniobra del Estado para seguir teniendo recursos y por tanto, se verá forzado a reducir el gasto público, o tendrá que dejar de pagar.

La otra mirada, un poco más realista en términos de poder, es que el chavismo ha usado al Estado venezolano como una herramienta de legitimación de capitales. Los bonos de sangre han servido para que todo el dinero sucio del chavismo entre al sistema financiero internacional, ahora, con estas nuevas sanciones, ya no podrán seguir haciendo esa vuelta.

Alejandro Conejero
@ConejeroC

Sobre Alejandro Conejero 44 Artículos

Político | Estudiante de Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Historia Política Contemporánea de Venezuela por la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Desarrollo Urbano y Vivienda por el BID | Militante del Movimiento Demos