La verdadera ocupación extranjera

Luego de las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la gira del vicepresidente Mike Pence por América Latina; Se ha dado en Venezuela un debate en la opinión pública sobre la posibilidad de una intervención militar por parte del gobierno norteamericano. Opiniones encontradas se debaten, e incluso la Mesa de la Unidad Democrática publicó un comunicado al respecto luego de que varios formadores de opinión la criticasen por su silencio.

Lo cierto es que poco importa ese debate público, pues las decisiones de política exterior de los Estados atienden única y exclusivamente a los intereses de dichos Estados. Por tanto, y entendiendo que en el sistema internacional multipolar, resulta altamente costoso una intervención militar, lo más probable es que la administración de Trump prefiera moverse en el terreno de las sanciones económicas a funcionarios públicos, y quizás a empresas del estado como PDVSA.

Ahora bien, los demócratas venezolanos no debemos perder de vista a quienes someten realmente a nuestra nación, la verdadera ocupación extranjera. Y es que, es bien conocido que Cuba ejerce un control político real sobre las decisiones del Estado venezolano. Recordemos que Nicolás Maduro estudió en la escuela de formación de cuadros Ñico López, en La Habana.

Por otro lado, las deudas que han adquirido el Estado venezolano y PDVSA con China y Rusia, completan el escenario de ocupación extranjera. El chavismo hipotecó a Venezuela. Tanto es así que los climas de inestabilidad política interna que se generan en el país, muchas veces están vinculados a la necesidad de aprobar préstamos y financiamientos, como fue el caso de la sentencia del TSJ que desconoció las atribuciones de la AN para poder adquirir un préstamo de Rosneft.

Tanto lo económico, con China y Rusia, como lo político, con Cuba, están profundamente comprometidos en Venezuela, y es por eso que, aunque muchos analistas, y políticos lo subestimen, el tablero internacional será determinante para el conflicto venezolano.

Postdata: La administración de Trump necesita garantizar su reelección, para lo cual Florida es fundamental. Salir del régimen de Maduro le otorgaría sin duda muchísima popularidad en dicho estado. Y por otro lado, necesitan salvar un gasto público que dejó la administración de Obama, lo cual sería posible si en vez de importar barriles de petróleo, pudieran sacarlos de su propia reserva, ¿y cuál es la excusa perfecta para esto? La no compra de barriles a PDVSA. Así que si, los Estados Unidos van a actuar.

Alejandro Conejero

 

@ConejeroC

Sobre Alejandro Conejero 41 Artículos
Político | Estudiante de Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Historia Política Contemporánea de Venezuela por la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Desarrollo Urbano y Vivienda por el BID | Militante del Movimiento Demos