“El expediente” por Jimeno Hernández.

En el Archivo General de Indias, catalogado bajo “Estado, 63, N.31” se encuentra una recopilación de 286 páginas titulada “Expediente de Francisco de Miranda”, una serie de documentos que aportan luces sobre las actividades de este célebre personaje entre el 19 de mayo de 1809 y el 8 de noviembre de 1810, un año crucial en la historia de su vida pues, para aquel entonces, organizaba planes de emprender la vuelta a su tierra natal y liberarla de las cadenas que la ataban a la Corona Española.

Este expediente se encuentra conformado por los siguientes pliegos:

Una carta con fecha del 19 de mayo de 1809, marcada con número 177, del ministro de S.M en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, enviado diplomático de la Corona Española en Londres para negociar la paz y crear una alianza para luchar contra el invasor francés, a Martín de Garay en Cádiz. En esta le participa sobre una conversación sostenida con el ministro de Negocios Extranjeros, Mr. Canning, sobre Francisco de Miranda y los manejos este “traidor” y “facineroso”, quien, aprovechándose de las circunstancias apuradas en que la pérfida invasión de los franceses constituía a la España, trataba con papeles “insidiosos”, remitidos desde Londres a Caracas, todos y cada uno de ellos con el objetivo de sustraer dicha colonia a la dominación del Rey de España.

Ruiz de Apodaca explica a Garay como ha formulado una queja formal ante Mr. Canning, alegando que después de tantas pruebas que ha dado la Corona Inglesa de su amistad y buena correspondencia con España, es mal visto que el “revoltoso” Miranda continúe sus actividades desleales contra los honrados vasallos y las posesiones de S.M en América desde la ciudad de Londres. Como ha solicitado se adopten los medios que se juzguen más oportunos para imposibilitar la repetición de nuevos hechos de esta naturaleza y reprimir la temeridad del “aventurero” Miranda y sus “depravados intentos”.

Una carta con fecha del 8 de junio de 1809, marcada con el número 193, del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Martín de Garay en Cádiz. En esta hace mención sobre el mismo asunto de la antecedente y habla sobre las tentativas “criminales” de Miranda para seducir a los vasallos de S.M. en Caracas y sobre la complicidad del Almirante Ingles Sir Alexander Cochcrane en el envío de correspondencia de este “delincuente”.

Una respuesta de Mr. Canning a la queja presentada por  Ruiz de Apodaca sobre la conducta del General Miranda, asegurando que el Secretario de Estado del Rey, Jorge III de Inglaterra, ha dispuesto que se le comunique oficialmente a Miranda que, de continuar su correspondencia con América del Sur contraria a las relaciones de S.M. con el gobierno español, se le dará orden inmediata de salir de la Gran Bretaña.

En esta Mr. Canning alega la ignorancia del Almirante Cochcrane sobre el contenido de la correspondencia de Miranda o los medios por los cuales estos mensajes llegaron a sus manos. También comunica que, el día 3 de junio, según despacho Foreign Office, se han cursado las órdenes más positivas a Sir Alexander Cochcrane a fin de evitar se filtren otras cartas por igual conducto.

Una carta con fecha 18 de julio de 1809, marcada con el número 226 del ministro de S.M en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Martín de Garay en Cádiz. En esta le participa que ha logrado saber, por medio del Capitán Juanito Sanz del bergantín “Venezuela” proveniente de Puerto Cabello, sobre las “varias maquinaciones” que aún se trae entre manos el “traidor” Miranda para perturbar la tranquilidad de América.

En esta informa que un Inglés de apellido Kelly esperaba al Capitán Sanz en los muelles con la misión de averiguar sobre los destinos de algunos sujetos en Caracas. Y remite la lista de las personas por las cuales preguntó, así como también las breves respuestas que dio Sanz para luego rechazar una invitación de Kelly a una reunión personal con el General Miranda.

¿El Capitán retirado Matos?… Se encuentra preso en Caracas.

¿El Dr. Montilla? … Ha muerto.

¿Don Antonio León?… Fue apresado y trasladado a España, se desconoce su paradero.

¿El Marqués del Toro?… Se encuentra bueno y sano en Caracas.

Carta con fecha 15 de mayo de 1810, marcada con el número 98 del ministro de S.M. en Londres, Juan Ruiz de Apodaca, a Don Eusebio de Bardaxí y Azara en Cádiz. En esta habla sobre una conferencia sostenida con Mr. Canning en la que se dedicó toda la conversación a Francisco de Miranda, quien ahora publica un periódico conocido como “El Colombiano” en compañía de un tal español Cortés y un guayaquileño de apellido Antiparán.

En esta dice haber participado al Virrey de Lima, Don José Fernando de Abascal, sobre la impresión de dicho rotativo para que corte inmediatamente su circulación en caso de llegar a aquel reino. Igualmente ha enviado aviso al ministro de S.M. en Los Estados Unidos para que evite que copias del mismo se filtren por los puertos de Norte América hacia las colonias Iberoamericanas.

Siguen a estas epístolas un ejemplar del Nº II de “El Colombiano”, impreso en Londres con fecha 1º de abril de 1810. El titular principal de este rotativo es “El incremento del poder monstruoso de Napoleón” y, en este, Miranda predice que, en un futuro no muy lejano, las colonias de América no dependerán de la Corona de España sino del Imperio Francés, que ha llegado el momento que suenen las campanas de la libertad para la nueva República de Colombia.

Continuara…