La Ruta del Cambio

Los venezolanos tenemos ya más de 3 meses consecutivos en un proceso político con una dinámica voraz y obscena. Grandes convocatorias de calle, actos simbólicos, y hasta de un hombre en helicóptero; hemos sido testigos los venezolanos. Como cualquier otro, en proceso como este, tengo altos y bajos de esperanza. Pero, quiero aprovechar que estoy en un alto, para escribir estas cortas líneas, con el propósito de brindar luces, atar cabos, y tratar de descifrar los hechos por venir.

Lo que voy a compartir con ustedes no es un documento certificado, ni información de primera mano; sino un análisis sobre las últimas 2 declaraciones más importantes del liderazgo de la Unidad Democrática.

El día martes 20 de Junio, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, leyó ante el país un documento donde se expresaba una ruta estratégica planteada por la Mesa de la Unidad Democrática; que, si la unimos a la declaración del mismo Julio el pasado lunes 3 de Julio, podremos entonces identificar que la estrategia de la Mesa de la Unidad goza de 4 pasos: Aplicación del artículo 333 y 350 para el desconocimiento generalizado al poder constituído, nombramiento de nuevos poderes públicos y gobierno de unidad nacional, detención del fraude constituyente, y llamado a elecciones libres, plurales y democráticas. Ahora, la pregunta es, ¿cómo se hace realmente todo eso?

333 y 350 generalizado:

Mucha gente se pregunta: ¿Cómo se come eso de 350?, bueno el tema aquí gira en torno a entender fundamentalmente que a quienes se les ha aplicado el 350, han dejado de ser autoridades legítimas, y entonces, por ejemplo, el único vicefiscal que reconoce el pueblo de Venezuela, es el nombrado por La Fiscal General, y ratificado por la Asamblea Nacional, Rafael Gonzalez. Basados en ese tipo de acciones, la Mesa de la Unidad Democrática ha convocado un proceso de Desobediencia: El Plebiscito. ¿Por qué el plebiscito es un acto de desobediencia? Porque en el proceso, se desconoce la autoridad de las rectoras ilegítimas del Consejo Nacional Electoral que han secuestrado el voto. Una vez se realice ese plebiscito, entonces habremos logrado la desobediencia generalizada, pues quedará demostrado que el verdadero poder del pueblo reside en los factores democráticos.

Gobierno de Unidad Nacional:

El resultado de ese plebiscito, dará legitimidad a la Asamblea Nacional para nombrar, no solo nuevos poderes públicos, sino lo que se ha llamado en los acuerdos “Un Gobierno De Unidad Nacional”. Ese gobierno, sin duda tendrá que estar conformado por distintos actores políticos, incluyendo algunos no tan agradables pero excesivamente necesarios como La Fiscal General de la República. Esa junta, como ya dije, sería legitimada por el plebiscito, y el pueblo en la calle. De ahí, se haría un llamado contundente a la FAN, a apegarse al nuevo gobierno constituido, y además, se tendría que hacer un importante trabajo de lobby internacional, para lograr el reconocimiento de varios jefes de estado a este nuevo gobierno.

Detener el fraude constituyente:

Una vez que tener el pueblo en la calle, con un gobierno constituido y reconocido nacional e internacionalmente, entonces debemos avocarnos a detener el proceso constituyente que algunos actores del madurismo podrían estar halando todavía. En ese sentido debe plantearse un escenario de toma de huelga electoral, donde se le haga un llamado a los trabajadores del Consejo Nacional Electoral a adherirse al nuevo gobierno, y otro llamado, al pueblo, para que en la calle, detenga el fraude constituyente.

Elecciones libres, plurales y democráticas:

Una vez derrotada la última propuesta del madurismo, con un gobierno reconocido nacional e internacionalmente, y sin procesos que vulneren la estabilidad de la nación, entonces el gobierno de unidad nacional deberá llamar a unas elecciones generales, donde por fin recuperaremos nuestra democracia.

Esta, es para mi, la ruta que podría tener planteada la Mesa de la Unidad Democrática en vista de sus declaraciones. Sin duda, debo hacer énfasis en que no poseo información privilegiada, y que esto solamente es producto de mi análisis político sobre las recientes declaraciones de la oposición democrática.

Alejandro Conejero

@ConejeroC

Sending

©2017 Asunto País

Log in with your credentials

Forgot your details?