La verdadera pelea en Venezuela

En Venezuela, el panorama político resulta ser increíblemente dinámico. Las noticias, pueden durar incluso horas. El flujo de información masivo sobre la política hace que los venezolanos nos sumerjamos en un sin fin de temas y cuestiones que suelen distraernos de lo verdaderamente importante. Esto, a pesar de que podría parecer bastante fortuito pues el acontecer nacional hace que no logremos enfocarnos. Pero, aunque muchas de estas cosas si son multivariables, nadie puede poner en duda que el PSUV realiza un trabajo mediático al mejor estilo “Ministerio de la Verdad” Orwelliano.

La estrategia del gobierno consiste en marcar la agenda. Si esto fuese un partido de fútbol, quien tiene la posesión del balón bajo control, controla el partido (al mejor estilo de Barcelona de Guardiola), y ese equipo es el del PSUV. El chavismo ha logrado desde hace tiempo, enmarcar a la oposición democrática en cuadros que la limitan a si misma y no le permiten generar una estrategia propia.

Argumento

Para sustentar lo anterior, es importante recordar algunos ejemplos. El más reciente e ilustrativo puede ser el caso “Referéndum Revocatorio”. Durante todo el proceso del año 2016, una oposición victoriosa de las elecciones de la Asamblea Nacional, tenía en sus manos el poder suficiente para poner en marcha una estrategia propia, y así lo hizo con el RR. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el gobierno nacional logró diluir ese poder de la oposición. Entre maromas y tramoyas, la oposición democrática se enfrascó en puntos técnicos sumamente irrelevantes para el devenir político de ese año. Los procesos de validación de firmas, el número de capta huellas y otro sin fin de irregularidades hicieron que la oposición se enfrascase en denunciarlas, en vez de continuar con su estrategia, (construir poder fáctico a través del RR).

Al final, la oposición naufragó en el dialogo, y no fue capaz de aterrizar en concreto su poder político. Poco a poco el tema del Referéndum Revocatorio se diluyó, y terminó siendo abandonado.

En el presente, la oposición pedía elecciones de gobernadores; y el gobierno impuso la “validación de los partidos políticos” como excusa para volver a retrasar dichas elecciones. Ante lo cual, la oposición “no tuvo más remedio” que asistir y en este momento, las elecciones de gobernador, al igual que el RR en su momento, han quedado en segundo plano, y probablemente sean diluidas y abandonadas.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Ante ello, solo queda enmarcar entonces, cual es la verdadera pelea política en Venezuela. No se trata de una Asamblea Nacional, de gobernadores o alcaldes, tampoco de presidentes. El chavismo tiene un objetivo claro, la demolición del Estado democrático venezolano y la implantación de una Estado totalitario. En cuanto a eso, cabe el doloroso reconocimiento de decir que como oposición hemos sido sumamente ineficientes, y el chavismo no ha retrocedido un solo milímetro en su objetivo.

Esto es una pelea de las élites política. La oposición debe consensuar una estrategia nuevamente, y debe, darle una razón estratégica a cada una de sus decisiones. Por tanto, cada acción debe tener respuesta a la pregunta: ¿Para qué?, ¿Para qué elecciones de gobernador?, ¿Para qué validar los partidos políticos?; y en función de ello, si la respuesta contribuye al alcance de nuestro objetivo, que no debe ser otro que la imposición del modelo democrático representativo, entonces, estaremos tomando las decisiones correctas.

Alejandro Conejero

@ConejeroC

Sobre Alejandro Conejero 41 Artículos
Político | Estudiante de Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Historia Política Contemporánea de Venezuela por la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Desarrollo Urbano y Vivienda por el BID | Militante del Movimiento Demos