Expectativas políticas del 2017

Comienza el año 2017 y las expectativas de la base de la oposición democrática en Venezuela son muy bajas, algunos hasta apostarían su casa a que no habrá elecciones este año tampoco. Todo parece haberse reducido al hecho de que la Mesa de la Unidad Democrática y sus líderes no pudieron responder ante la necesidad del histórico momento que se fraguó a finales del año 2016.

Pero, la ingenuidad hay que dejársela a quienes no hacen política alguna, es trabajo de quienes queremos hacerla, comprender que en la lucha del poder, primero no cabe preguntarse: ¿Qué hubiese pasado si?, y segundo, si tienes la fuerza, pero no el turno al bate, no vas a batear.

Frente a esas dos premisas, en el 2017 se presenta un escenario realmente inédito para la oposición democrática en Venezuela, y es que, quien viene siendo el jefe de la oposición, tiene el turno al bate. El diputado julio Borges, quien ha tenido una carrera política sin muchos turnos al bate, ha demostrado que cuando necesita imponerse dentro del seno de la Mesa de la Unidad Democrática, lo ha logrado. Así fue durante el 2014, donde su llamado fue a esperar para ganar las elecciones de la Asamblea Nacional.

Borges, también ha demostrado ser un político de moderación, un hombre que no quiere apresurarse, sin pausa pero sin prisa. Eso quedó demostrado en el 2005, cuando fue uno de los pocos líderes de oposición que llamó al voto en aquella desastrosa elección.

En fin, algunos tildan a Borges de apaciguador, pues fue uno de los promotores de la mesa de dialogo del 2014, y estuvo sentado en las negociaciones predialogo del 2016. Muchos dicen que además de ello, fue uno de los que no quería que se declaráse el juicio político en Diciembre. Sin embargo, al asumir la presidencia de la Asamblea Nacional, lo primero que ha dicho en su discurso es que la AN declarará el Abandono del cargo de Nicolás Maduro.

Para muchos, Julio ha sido un personaje extraño, no carismático, y un tanto blando. Sin embargo, nadie puede negar que el hombre es el único capaz de imponerse sobre todos los demás factores de la Mesa de la Unidad, como ya lo ha hecho con éxito durante los últimos 4 años, desde lograr que su partido tuviese el candidato presidencial de la MUD 2 veces, pasando por el golpe de timón en 2014, de La Salida a las Parlamentarias. Y teniendo en sus manos una oportunidad de ser él, quien comande la estrategia de entrada a la democracia, sin duda alguna, al hombre que tiene la fuerza, ahora le toca batear. Veremos entonces si es realmente capaz de cumplir la tesis que ya asomó en su discurso: Abandono del cargo, conversaciones militares, y elecciones generales.

Alejandro Conejero

@ConejeroC

Sending

©2017 Asunto País

Log in with your credentials

Forgot your details?