3 Procesos políticos negociados que te dejarán sorprendido

A continuación se presentan, bajo un esquema de resumen, 3 procesos políticos de negociación que culminaron de forma exitosa y traerían como consecuencia, paz y/o democracia para sus naciones:

El Salvador 1992:

En el país centro americano existió un grupo guerrillero llamado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que se creó en el año 1980, y llevó a cabo una guerra civil contra el gobierno militar de la época. Después de 12 años de guerra, se inició un proceso de negociación y acuerdos donde el FMLN obtendría la legalidad como partido político de El Salvador y acabaría con la dictadura que gobernó el país desde el año 1933.

Entre los datos más relevantes de dicho proceso se encuentra que 15.000 hombres que estuvieron más de 10 años involucrados en la guerrilla fueron incluidos en las Fuerzas Armadas Salvadoreñas para que tuvieran un trabajo formal y pasaran a formar parte de la sociedad de la nación, y algo más impresionante aún, y el comandante en jefe del Frente, luego de la firma de los acuerdos de paz, sería acogido por la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Chile 1988:

En cuanto a los chilenos, el proceso de transición negociada fue un poco distinto. Mientras en Chile se sentían los embates de la dictadura militar de Augusto Pinochet, por fuertes presiones internacionales que recibiría el dictador, este accedería a realizar el plebiscito constitucional previsto para ese año. En dichas elecciones, Pinochet sería derrotado de forma apabullante, y este, contra todo pronóstico, reconocería los resultados. Algunos se pregunta por qué un hombre que fusiló miles de personas en el genocidio del estadio Víctor Jara accedió a aquello: Pinochet se mantendría como comandante en jefe del ejército hasta el año 1998 y luego como senador vitalicio.

Colombia 2016:

Nuestro vecino más cercano, a quienes más nos parecemos. Un país que durante mucho tiempo fue contraejemplo, y que hoy es el ejemplo a seguir en América Latina, Colombia. Las FARC han sido una piedra en el zapato de los colombianos durante muchos años. Funcionando desde el año 1964, FARC-Gobierno es el conflicto más largo de este texto. Hubo intentos como el Plan Colombia, de Andrés Pastrana que fracasaron por diversas razones. Luego, Álvaro Uribe, a través de la fuerza militar, lograría reducir a las FARC a un grupo de células terroristas.

El grupo guerrillero quedaría reducido de 18.000 hombres a 4.000 para el año 2008. Pero la amenaza terrorista contra los colombianos seguía latente. No fue sino hasta el año 2016, contra todo tipo de críticas y zancadillas que se lograría un alto al fuego entre el gobierno y las fuerzas guerrilleras, para que FARC se incluya dentro del sistema de partidos, y vuelva la paz a Colombia.

La mayoría de las veces, el precio de la democracia es el perdón.

Alejandro Conejero

@ConejeroC

Sobre Alejandro Conejero 44 Artículos

Político | Estudiante de Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Historia Política Contemporánea de Venezuela por la Universidad Simón Bolívar | Diploma en Desarrollo Urbano y Vivienda por el BID | Militante del Movimiento Demos