Jesús Armando Leonett: ¿Qué es?, y ¿Cuando inició el bachaqueo en Venezuela?

IMG Qué es y Cuando inició el bachaqueo en Venezuela

El término coloquial “bachaqueo” se deriva de la palabra “bachaco”, el cual es un vocablo utilizado en Venezuela para referirse a una especie de hormiga de color rojizo considerablemente más grande que la hormiga común que, al igual que las demás especies de hormigas, tienen una capacidad de carga relativamente grande en comparación a su peso y volumen. Sin embargo, en nuestro país, la palabra “bachaqueo” se refiere a una práctica que no es más que el arbitraje entre el precio regulado y el precio de mercado negro de un producto de primera necesidad con el fin de aprovechar esa brecha existente para generar unos dividendos que, por tratarse de una operación ilegal, muy poco aportan al Producto Interno Bruto de un país y, por supuesto, no generan ingresos por recaudación de impuestos para el estado.

 

Por otra parte, si bien el término se ha popularizado en los últimos años para referirse a la venta de productos de primera necesidad en el mercado negro, no es una práctica nueva ni tampoco puede considerarse como una causa de la escasez, sino más bien, debe verse como una consecuencia de la restricción de la oferta derivada del sistema de controles, la reducción del parque industrial venezolano y una merma en la producción de muchos sectores de la economía.

 

Ahora bien, entendiendo que “el bachaquero” es, básicamente, un revendedor que se aprovecha del sobreprecio de un bien escaso se puede decir que un bachaquero no dista demasiado de aquellos individuos que, durante años, tuvieron acceso a dólares preferenciales o a vehículos a precio de factura, y acudían al mercado negro para especular y embolsillarse un diferencial considerable. A mi parecer, esto también podría considerarse como bachaqueo debido a que la dinámica de las operaciones es la misma y sólo cambian los bienes transables, la magnitud de las operaciones y los estratos sociales atendidos por tales comisionistas. De aquí que muchos de ellos hoy se disfracen de acaudalados hombres de negocios y emprendedores exitosos.

 

Por todo esto, considero que “el bachaqueo” en Venezuela no es cosa de bienes de primera necesidad únicamente ni tampoco existe desde hace 2 o 3 años. Por el contrario, es una modalidad que funciona desde hace mucho tiempo y tuvo su origen el día en que se decidió instaurar en nuestro país un mecanismo de asignación de divisas parcializado y discrecional que fomentó la sobrefacturación de bienes y servicios generando así una supuesta “deuda comercial” que se volvió impagable para el estado.

 

Al final del día, el país sólo terminó despilfarrando una cantidad importante de recursos y desaprovechando una época de bonanza que, en un contexto de apertura económica, libre competencia y seguridad jurídica hubiesen convertido a Venezuela en una nación próspera y vanguardista.

Jesús Armando Leonett.

@jesusleonett.