Iván Nieto: Corrupción boliburguesa no se habilita

El señor Nicolás Maduro presentó en días pasados ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Habilitante para que le sean otorgados poderes legislativos que le permitan realizar decretos con fuerza de Ley  y así combatir la corrupción “venga de donde venga”, según expresó el propio Maduro.

Si bien es cierto que la corrupción durante muchos años se ha estado consumiendo a las riquezas de nuestro país, los ámbitos en los que ésta se encuentra no se da sólo en las grandes instituciones del Estado, sino en todos los espacios en los que pueda el venezolano “tener para el café”, es decir, nuestra sociedad viene adoptando una suerte de “normalidad” hacia las formas de hacer todo más fácil yéndose por el camino de lo ilegal: la corrupción.

En ese sentido, hay que realizar unas consideraciones al respecto: en primer lugar, la corrupción se está apoderando de todos los espacios de nuestro país; y en segundo lugar, ese espacio incluye al Gobierno Nacional que presidió Chávez y que ahora tiene Maduro.

Pues bien, lo que se quiere resaltar es el hecho de que si bien pueden existir buenas intenciones por parte del Gobierno Nacional de combatir la corrupción, lo cierto es que la justificación de una ley habilitante no puede ser el camino, ya que nuestra Carta Magna decreta la ruta que debe seguirse para que la corrupción no se haga presente en ningún espacio.

En consecuencia, si la corrupción existe es porque el Estado no ha realizado sus funciones y precisamente quienes lo dirigen forman parte del partido de Gobierno, es decir, la corrupción presente en nuestro país empieza por aquellos quienes deben combatirla y lo que han hecho es alcahuetear a este fenómeno que, aunque no sea nuevo, ha ido acabando poco a poco con las instituciones serias y con el Estado venezolano.  Esta corrupción ha colaborado a enriquecer a la nueva élite económica que el pueblo reconoce como “boliburguesía”.

Entonces: ¿Es necesario darle facultades especiales al ejecutivo nacional para que combata la corrupción cuando ya la Constitución Nacional indica cómo hacerlo? ¿Es necesario que Maduro se encargue con decretos con fuerza de Ley de terminar con la corrupción cuando son sus propios dirigentes lo que se han llenado los bolsillos del lucro de la nación? ¿Es necesario habilitar a un gobierno para que maneje como mejor le parezca las leyes de  la República por encima de las leyes existentes?

Responda a esas interrogantes y decida si no está usted de acuerdo conmigo en que efectivamente la corrupción se debe combatir, pero no mediante una Ley Habilitante, sino con un control ético por parte de las instituciones del Estado y que por lo tanto  a la corrupción boliburguesa no se habilita.

@IvanJNB

Sobre David Mirabal 6 Artículos

Político | Estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela | Miembro fundador del Movimiento Ideal Ucevista